top of page
Buscar
Foto del escritorTecnoandina

Cooprinsem, mirando hacia el futuro

Actualizado: 25 jun 2018

Escrito por Erick Shuffer - Gerente de Desarrollo Software de Tecnoandina

50 años brindando un servicio de excelencia a sus clientes

Este año Cooprinsem cumple 50 años. Son 5 décadas entregando un servicio de excelencia a sus cooperados, poniendo a disposición de sus clientes todo lo necesario para que puedan llevar a cabo sus tareas en el campo. Y cuando decimos todo, nos referimos a prácticamente todo: desde los medicamentos veterinarios hasta discos duros externos, pendrives y computadores, desde construcciones agrícolas y animales hasta servicios de laboratorio para el análisis de suelos, agua, leche, entre otros.


Desde sus comienzos, Cooprinsem se ha preocupado de entregarle desde la ciudad de Osorno a todos sus clientes en el sur, no sólo productos, sino un servicio integral con el cual satisfacer la mayor cantidad de necesidades para que sus clientes puedan desarrollar sus labores. A pesar de ser una cooperativa, cualquier persona puede comprar en Cooprinsem, por lo tanto el mercado no sólo está reducido a los socios, sino que a todo el público en general que tenga labores de campo.


Es así como hace ya casi 30 años, en una mirada visionaria, Cooprinsem desarrolló CLIWIN, un software propio para el control y gestión del ganado, que permite llevar una hoja de vida del animal donde se ingresa toda la información que uno pueda imaginar: litros de leche producidos, medicamentos suministrados, enfermedades, alimento consumido, entre otra mucha información.


Su Gerente General, Sergio Niklitschek, manteniendo ese mismo espíritu visionario que los caracteriza, impulsó a la empresa a mediados de este año a dar el primer paso en su proceso de Transformación Digital. Tanto Sergio como su equipo de gerentes, han sabido interpretar los nuevos desafíos a los que se verá enfrentado Cooprinsem en el mediano y corto plazo, al ver como se produce el relevo en la administración y propiedad de los campos productivos en el sur de Chile, a la nuevas generaciones de jóvenes que ya vienen con el chip digital incorporado.

Después de algunos meses de maduración, en Julio de 2017, Cooprinsem se embarcó en el proyecto de crear una aplicación propia con la cual desplegar en el celular de sus clientes, prácticamente una sucursal virtual, permitiendo realizar muchas tareas y trámites básicos desde la comodidad de sus hogares… o desde dónde quieran. Hay que recordar que en la mayoría de las ocasiones, los clientes de Cooprinsem deben desplazarse decenas de kilómetros para llegar hasta una sucursal, por lo tanto, inmediatamente se puede visualizar el impacto que puede generar para sus clientes esta nueva aplicación: ahorro de tiempo, productividad, combustible, calidad de vida...



Una nueva forma de relacionarse


Desde la concepción inicial del proyecto, numerosas iniciativas e ideas fueron surgiendo y el proyecto se ha convertido en un ejemplo de cómo aprovechar la digitalización en beneficio del negocio. En palabras de Luis Rosales, Director Desarrollo Negocios de Cooprinsem y uno de los gestores de la iniciativa:

“El año pasado nos dimos cuenta que nuestro cliente está cambiando, que tienen otras capacidades y necesidades, y otra manera de hacer las cosas. Desde ese momento nos dedicamos a pensar cómo podíamos brindarle una nueva experiencia al interactuar con nosotros. Pensando inicialmente en una aplicación, lo que en un principio se definió como un catálogo digital, terminó siendo una plataforma de pago, un sistema de venta online, y gracias a Internet de las Cosas, una plataforma de operación para nuestros clientes”.

Esta iniciativa, que fue concebida desde la estrategia, termina entregándole a Cooprinsem un abanico de oportunidades con las cuales generar ventajas competitivas y generar preferencia entre sus clientes. Algunas de las características y funcionalidades del proyecto:

  • Plataforma de e-commerce. Posibilidad de comprar a través del teléfono y de que Cooprinsem informe sobre nuevos productos y descuentos. Tal como nos explicará Patricio Ossandón en un artículo sobre Transformación Digital, el 50% de las empresas B2B que implantan e-commerce detectan que sus clientes compran nuevos productos en nuevas categorías.

  • Cuentas corrientes. Le permite al cliente controlar el estado de su cuenta corriente y pagar las facturas que estime conveniente. Esta función se realiza conectando la aplicación del teléfono a SAP.

  • CLIWIN. Después de 30 años funcionando sólo en los computadores de los clientes, a partir de ahora podrá manejarse parcialmente desde el teléfono.

  • Informes de Laboratorio. Tal como lo hacen las clínicas más modernas de chile, los clientes de Cooprinsem podrán recibir cualquier informe de laboratorio que hayan solicitado en su celular en el instante en que esté listo.

  • Plataforma Operacional: Instalando sensores en distintos dispositivos, los clientes de Cooprinsem pueden monitorear variables de control de sus procesos, como la cantidad de alimento que están entregando a sus animales.




Cooprinsem, promotor de tecnología


Gracias a Internet de las Cosas, Cooprinsem está dando un paso más al abanico de productos y servicios que entrega, posicionándose como un fabricante de tecnología. Es así como se ha embarcado en del desafío de conectar los equipos operacionales de sus clientes e integrarlo en la plataforma de operación de la aplicación.


Algunas de las variables que se podrán medir y dispositivos que se podrán controlar:


  • Peso en los silos de alimento. Entrega la cantidad de alimento en el silo y los patrones de comportamiento de carga y descarga.

  • Niveles de estanque de leche y combustible. Entrega la cantidad que hay en el estanque y permite controlar los ciclos de carga descarga.

  • Sistema de Riego Inteligente. Está compuesto por los siguientes dispositivos que se pueden adquirir en conjunto o individualmente.

  • Sensores de humedad.

  • Válvulas solares. Se puede programar su apertura desde el celular y no necesitan cables para su instalación.

  • Control de caseta de Riego. Permite programar desde el celular el riego de los campos.

  • Estación meteorológica. Entrega en tiempo real variables del clima y permite gestionar el riego dependiendo de los niveles de humedad y de las predicciones de lluvia.

  • Bastón de recolección de datos. Este bastón es usado para leer la información desde el dispositivo que tienen las vacas en su oreja, entregando información de cada animal. La información podrá ser desplegada en terreno en el mismo celular.

  • Mezclador de alimento. Permite mezclar los tipos de alimento que se le entrega a las vacas. Podrá ser controlado desde el celular.

Las posibilidades son infinitas, sólo hay que tener imaginación.



Un partner para mi proyecto


Para llevar a cabo este proyecto, Cooprinsem ha trabajado desde mediados de este año con Tecnoandina, quien ha sido la encargada de desarrollar la aplicación y conectar los equipos por medio de sensores. Algunas de las claves para el éxito del proyecto:


  • Un equipo de trabajo comprometido: Desde el Gerente General de Cooprinsem hacia abajo, el compromiso ha sido total. Todo el equipo, tanto de Cooprinsem como de Tecnoandina han trabajado bajo la supervisión de las gerencias generales, las que han estado siempre pendiente poniendo a disposición los recursos necesarios para el éxito del proyecto.

  • Grandes Empresas + Startups: Si hace unos años conectarse con startups era visto como un “deseable” hoy ha pasado a ser un imprescindible de toda estrategia de innovación corporativa bien pensada. El mundo startup le entrega a las grandes corporaciones velocidad, flexibilidad y acceso a talento que difícilmente se emplearía en una empresa tradicional.

  • Experiencia de Cliente: Cooprinsem lleva 50 años pensando en sus clientes, y en esta ocasión no iba a ser menos. Esa mirada mezclada con el potencial de la era digital lleva a tomar las decisiones que permiten embarcarse en un proyecto como este.

  • Gestión “Agile” del proyecto: Entre ambas empresas, el método de trabajo se acercómucho al modelo de gestión “Agile” con el cual el mandante logra desarrollar el producto final deseado, incorporando siempre las nuevas ideas y requisitos que van saliendo en el camino, aunque se tenga que rehacer trabajo, sin impactar de sobremanera los plazos y costos del proyecto.



El resultado


Todavía es pronto para visualizar el impacto. La aplicación recién ha sido lanzada y varios de los dispositivos y sensores están en etapa de prototipo, e irán siendo lanzados en próximas actualizaciones. A pesar de eso, hoy Cooprinsem ha generado una gran expectativa y se posiciona a otro nivel en el mercado.

A pocos días del lanzamiento, la competencia reaccionó y mediante un artículo en una revista, comentaron cuales serán las iniciativas hacia el futuro entre las que destacan el potenciamiento en la redes sociales y una aplicación. Pero ya es tarde: el golpe lo dio primero Cooprinsem. Ahora no hay que perder el impulso y seguir empujando para que la diferencia no solo no disminuya, sino que crezca.

En próximos números seguiremos contándoles más y les mostraremos los resultados de esta iniciativa.

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page